jueves, 27 de octubre de 2016

¿Qué es la asesoría de imagen personal y corporativa?

La asesoría de imagen personal y corporativa, es el método a través del cual se busca armonizar la imagen externa de una persona o empresa a fin de potenciar las cualidades personales y/o grupales, formando al cliente en hábitos y comportamientos para que pueda comunicarse más y mejor.

Todas estas tareas, se realizarán con un objetivo específico o motivación acorde a una necesidad del cliente sobre la que asesor y asesorado han llegado a una conclusión y se ha acordado una metodología específica de trabajo a fin de lograr la meta.

El asesor de Imagen tendrá siempre presente el concepto de “belleza” pero su objetivo va mucho más lejos y siempre tiene que ver con el entorno (edad, ocupación, situación personal, carácter, gustos, costumbres...) y necesidades del cliente.

La asesoría de imagen personal se compone de varios elementos:

Belleza: higiene, estética, dietética...
Peluquería: técnicas, colores, cortes y estilos.
Maquillaje: estudios y aplicación de técnicas de visagismo.
Vestuario: qué, cuándo, cómo según la forma del cuerpo, cualidades y características personales (test de color) y situación específica (etiqueta).
Protocolo: oficial, social y de empresa así como técnicas de buenas maneras, modales...
Comunicación: expresión verbal, no verbal y visual. Postura y elegancia.
Empresa: Recursos humanos, administración, marketing, Relaciones Públicas...

Para el caso de la asesoría de imagen corporativa, se incluyen también las áreas de estudio de la imagen colectiva, imagen corporativa...

Todos estos elementos pueden aplicarse en una asesoría de imagen o bien, mediante servicios y asesorías específicos en las diversas áreas; por ejemplo el cada vez más popular test de color, el estudio de visagismo (para determinar maquillaje, peluquería y accesorios), el examen antropométrico, servicio de personal shopper, asesorías o cursos cortos de protocolo y saber estar...



                                                  



OBJETIVOS Y FINALIDADES DE UNA ASESORÍA

En general, la asesoría en imagen tiene como finalidad la adecuada, eficaz y eficiente transmisión de los mensajes de la personalidad del individuo (cualidades y valores) que desea que su imagen transmita su identidad personal en cada circunstancia.

- Concretar la identidad que se quiere transmitir.
- Colocar captadores de atención.
- Armonizar las características y símbolos que han de transmitir el mensaje.
- Hacer crecer a la persona y sus capacidades.


CAPACIDADES REQUERIDAS PARA UN ASESOR

- Conocimiento del individuo.
- Conocimiento de su motivación.
- Conocimiento de técnicas.
- Capacidad de síntesis y evaluación.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de comunicación.


PROCEDIMIENTO DE UNA ASESORÍA

- Ejercitar una comunicación asertiva y pro-activa con la persona que se asesora para conocer cuáles son sus objetivos, finalidades, motivaciones...

- Utilizar recursos técnicos y metodológicos para conocer y concretar qué es lo que una persona necesita, más allá de lo expresado por ella, para solucionar o conseguir la finalidad, objetivos, metas...

- Realizar un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de valores).

- Establecer las fortalezas sobre las que apoyar la asesoría y concretar las debilidades que pueden ser impedimentos.

- Planificar el desarrollo estableciendo una secuencia lógica entre las que se requieran una ordenación cronológica y entre las que puedan realizarse de forma paralela.

- Si es una asesoría amplia y compleja requerirá, la colaboración de más especialistas que si se trata de una asesoría parcial o simple, por lo que se deberán realizar los contactos para conocer su parecer y las posibles alternativas.

- Hacer el estudio económico y elaborar un presupuesto para que el cliente lo apruebe.

- Ejecutar la planificación iniciando la realización de las actuaciones siguiendo el procedimiento establecido y aprobado por la persona que se asesora.